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Medida para las tarifas y garantía en el acceso

Las universidades apoyan el DNU de Telecomunicaciones, que establece el servicio como esencial

Las universidades apoyan el DNU de Telecomunicaciones
2 de Septiembre de 2020

 

Las organizaciones que nuclean todas las carreras de comunicación del país pronunciaron su respaldo al DNU, a través de comunicados, declarando que se avance en la regulación de tarifas de Telecomunicaciones y que se establezca una prestación básica universal.


La Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM), dos entidades que congregan la totalidad de los módulos académicos dedicados a la enseñanza de comunicación en el país, anunciaron su apoyo a la decisión adoptada por el gobierno nacional a través del DNU 690/20, declarando como "servicios esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía móvil, la conectividad a Internet y la televisión, congelando las tarifas hasta el próximo 31 de diciembre. El pronunciamiento de las dos organizaciones constituye el respaldo del sector académico de la comunicación, a la decisión del presidente Alberto Fernández.


En ambos comunicados sobresale la representación de derechos humanos que demanda el acceso a estos servicios, con lo cual FADECCOS sostuvo que, "requiere de la fijación de reglas por parte del Estado para garantizar el acceso equitativo, justo y a precios razonables a la totalidad de los y las habitantes de la Nación", y que "el Estado debe arbitrar los recursos normativos para su efectivo cumplimiento". Por su parte, REDCOM dijo que "hoy, los derechos a la educación, a la cultura, al trabajo, a la libre expresión y a la asociación, entre otros, se ejercen en su mayoría mediados tecnológicamente y para ello se utilizan servicios comunicacionales que son prestados en condiciones monopólicas en algunos casos, oligopólicas o con profundas asimetrías entre prestadores en otros, y con enormes inequidades de calidad, costo y alcance en función de la radicación geográfica de los usuarios y usuarias". En este sentido, REDCOM añadió que "la definición de servicio público es reconocida por los principales países del mundo sobre el entendimiento de que es el Estado quien debe velar por la continuidad, adaptabilidad y universalidad de los servicios que afectan a la totalidad o a la gran mayoría de la población". En tanto FADECCOS subrayó que "en las condiciones actuales no está garantizado el piso de conectividad que permita a la ciudadanía acceder a servicios de calidad y a precios justos en todo el territorio nacional".


Ambas entidades solicitaron que se avance en la regulación los servicios de telecomunicaciones, teniendo en cuenta, según  FADECCOS, que existe una "tremenda brecha entre conectados y desconectados", principalmente si se observa que "en los más de 4400 barrios populares y villas del país, los que viven alejados de los grandes centros urbanos o la mayoría de usuarios de telefonía celular que sólo pueden acceder a servicios prepagos, caracterizan una situación de desigualdad e inequidad que requiere ser subsanada". Dicho contexto se ha visto empeorado por la pandemia del covid-19.


Indicó FADECCOS que existen desigualdades en relación a las consecuencias que sufren los ciudadanos en su calidad de usuarios  y, también, "entre los proveedores de servicios TIC hay una enorme diversidad y desigualdades marcadas". Porque, sostuvo REDCOM, "la liberalización y concentración de la comunicación en Argentina fue profundizada por el gobierno de Mauricio Macri alterando las leyes 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual  y 27078 Argentina Digital en un sentido acorde a los intereses empresarios y en desmedro de la ciudadanía" y, "de ese modo, se convirtió a la TV paga en Servicio TIC extrayéndola de las regulaciones audiovisuales de límites a la concentración, tarifa social, cuotas de pantalla, must carry, etc.".


Tras investigar y realizar el mapa comunicacional del país, FADECCOS afirmó que "el sector registra por una parte una fuerte concentración de grandes prestadores, uno de ellos en particular con presencia significativa de mercado, pero por otra parte más de 1200 Pymes y cooperativas que prestan servicios a poco más de un 30 % de la población distribuida en el 70% del territorio nacional" agregando que "esto genera asimetrías y necesidades diversas que deberán contemplarse".
Por último, las dos entidades solicitaron que se trabaje de manera rápida para garantizar tarifas justas y razonables, tanto de los mayoristas hacia los prestadores como hacia el usuario final, asegurando la mejor calidad del servicio, cobertura que apunte a la universalidad y garantice, dice REDCOM, "una prestación básica universal".


FADECCOS señaló que, mientras dure el decreto presidencial, se debe generar "una oportunidad para gestar una regulación inteligente que considere las necesidades y posibilidades de los prestadores, que fije reglas claras que garanticen la prestación de servicios universales, regulares, continuos y de calidad". Y REDCOM pidió que se estimule "a las empresas y cooperativas prestadoras, a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras y a las de usuarios y usuarias para avanzar en una reglamentación participativa que contemple las preocupaciones de todos los sectores afectados pero que, sobre todo, vele por los derechos de la ciudadanía". También que impulse "la articulación productiva de esta iniciativa con las experiencias de conectividad comunitaria y popular y con políticas orientadas a la equidad digital en sus vinculaciones virtuosas con el sistema educativo público".

 


(Fuente: Página 12)

Comunicación IUNMa